T.P.N°9: Amplificador Operacional Integrador
Desarrollo Práctico:
1) Determinación de la respuesta en frecuencia para un circuito integrador con amplificador operacional inversor:
a) Dibujar el circuito de la figura 3 utilizando software aplicado.
b-d) Mediante la utilización del "Bode Plotter" graficar la respuesta en frecuencia de Magnitud, para un rango de 1 Hz a 100 KHz. Seleccione la escala vertical de la ganancia desde 0 dB a 30 dB.
Mediante la utilización del "Bode Plotter" graficar la respuesta en
frecuencia de Fase, para un rango de 1 Hz a 100 KHz. Seleccione la
escala lineal del ángulo de la fase desde 90° a 180°.
c) Determinar la frecuencia de corte y el ancho de banda (marcar dichos valores en la curva de respuesta en frecuencia).
e) Determinar el valor de la fase a la frecuencia de corte a 100 Hz, a 1 KHz y a 5 KHz.
100 Hz.
1 KHz.
5 KHz.
f) Calcular analíticamente la expresión de la transferencia de tensión en el circuito integrador práctico. ¿Cuál es el comportamiento de este circuito en función de la frecuencia?
2) Análisis del comportamiento del circuito integrador con diferentes funciones en el dominio del tiempo.
a) Dibujar el circuito de la figura 4 utilizando software aplicado.
b) Aplicar una señal de onda cuadrada con el generador de funciones de 100 Hz y una amplitud de 1 Vp. Observar las formas de onda de entrada y salida con el osciloscopio. Graficar la señal de entrada en el Canal A y compararla con la señal de salida en el Canal B, hacer comentarios. Indique las escalas del osciloscopio.
En este caso, si a la entrada del circuito se coloca una señal cuadrada, a la salida se obtiene una señal triangular, en este caso no tiene un forma perfecta, pero a medida que se varíe la frecuencia, se puede llegar a obtener lo esperado.
c) Repetir las mediciones del punto b) con una onda cuadrada de 1 KHz y 5 KHz y graficar las formas de onda.
1 KHz.
5 KHz.
d) Repetir las mediciones del punto b) con una onda triangular de 1 KHz y 5 KHz y graficar las formas de onda.
1 KHz.
5 KHz.
e) Indique los rangos en que el circuito integra y márquelos en la curva de respuesta en frecuencia.
El circuito integra a partir de la frecuencia de 158,69 Hz hasta los 1,4 KHz.
f) Redacte las conclusiones finales del presente trabajo práctico.
En este trabajo práctico, pude verificar que si a la entrada del circuito tengo una señal cuadrada, a la salida tendré una señal triangular. Y en el caso que tenga una triangular, obtendré una senoidal.
a) Dibujar el circuito de la figura 4 utilizando software aplicado.
b) Aplicar una señal de onda cuadrada con el generador de funciones de 100 Hz y una amplitud de 1 Vp. Observar las formas de onda de entrada y salida con el osciloscopio. Graficar la señal de entrada en el Canal A y compararla con la señal de salida en el Canal B, hacer comentarios. Indique las escalas del osciloscopio.
En este caso, si a la entrada del circuito se coloca una señal cuadrada, a la salida se obtiene una señal triangular, en este caso no tiene un forma perfecta, pero a medida que se varíe la frecuencia, se puede llegar a obtener lo esperado.
c) Repetir las mediciones del punto b) con una onda cuadrada de 1 KHz y 5 KHz y graficar las formas de onda.
1 KHz.
5 KHz.
d) Repetir las mediciones del punto b) con una onda triangular de 1 KHz y 5 KHz y graficar las formas de onda.
1 KHz.
5 KHz.
e) Indique los rangos en que el circuito integra y márquelos en la curva de respuesta en frecuencia.
El circuito integra a partir de la frecuencia de 158,69 Hz hasta los 1,4 KHz.
f) Redacte las conclusiones finales del presente trabajo práctico.
En este trabajo práctico, pude verificar que si a la entrada del circuito tengo una señal cuadrada, a la salida tendré una señal triangular. Y en el caso que tenga una triangular, obtendré una senoidal.
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